¿YA PENSASTE EN TUS PROPÓSITOS DE AÑO NUEVO?

Estamos preparando la 5ta Emisión de los Encuentros de Trovadores. ¿Quieres ayudarnos?
¡Súmate a las diferentes formas de hacer esta parte de la historia!
Comunícate al correo electrónico: kuikantin@yankuikamatilistli.net
Nikan ka Tsilinkalli Radio


____________________________________
Escoge el Reproductor de Tu Preferencia ¿Va?

Winamp, iTunesWindows Media PlayerReal PlayerQuickTime

lunes, 4 de febrero de 2013

Trovadores en Cuaresma. Voces que unen a través del tiempo. 2013



Trovadores en Cuaresma.
                                                      Voces que unen a través del tiempo.



Se ha registrado y documentado por diferentes investigadores que los ciclos de las ferias que se desarrollan en el estado de Morelos, cumplieron y cumplen varios papeles en la vida cultural, ritual, comercial y social de las diferentes regiones culturales de la entidad.

Entre todo eso, también fueron el escenario natural del corrido.  Con el fin de amenizar las fiestas, reuniones y las loterías, se daban cita los corridistas, trovadores, publicistas de diferentes pueblos, algunos tan lejanos, como lejanos podían ser los peregrinos que aún llegan a ver al santo. Uno de esos ciclos de ferias, es el de Cuaresma.

Los corridistas jóvenes, se encontraban en esas reuniones con los grandes poetas, ejecutantes del bajo quinto, segunderos, intérpretes de diferentes regiones. La reunión, era el momento para aprender y enseñar. Conocer y entablar relaciones. Así se daba parte de la transmisión de la tradición del corrido suriano.

Desgraciadamente, hasta hace algún tiempo el corrido suriano ha venido en decadencia, a pesar de los esfuerzos, algunos institucionales y otros ciudadanos por mantener viva la memoria de corridistas, intérpretes y compositores.

El proyecto Yankuik Kuikamatilistli (Canción Indígena Contemporánea) tomando las líneas del Corrido Suriano y la Lírica Nahuatl, promueve desde hace varios años la propuesta de reconstruir los escenarios naturales en las ferias para darle un  pretexto a la reunión de corridistas y volver a escuchar los viejos repertorios, las  memorias y volver a andar esos caminos.



Asumiendo que las tradiciones no son estáticas, si no que están en constante transformación, también se promueve el encuentro con los jóvenes compositores para ir construyendo esa línea del tiempo que nos permita vislumbrar el desarrollo de esta expresión tan esencial de los pueblos surianos.
Así se dan los Encuentros Intergeneracionales de Trovadores en Cuaresma a partir del 2009 a la fecha. Se logró la participación de corridistas y trovadores de los pueblos morelenses de San Andrés de la Cal, Tepoztlan, Jiutepec, Hueyapan, Zacualpan, Mazatepec, Xoxocotla, Jojutla, Temoac, Tetelcingo, Cuautla y Anenecuilco. También se ha tenido presencia de corridistas y trovadores de los estados de Puebla y Guerrero. 

Un logro muy importante es la formación de comités, que se encargan de la organización del encuentro en cada sede. Esos comités están integrados por mayordomías, promotores culturales y ciudadanos interesados en revitalizar el corrido suriano.

Desde sus inicios, los encuentros de corridistas se registraron en audio y video por el Centro de Producción Audiovisual Tsilinkalli, por los las iniciativas de comunicación comunitaria Radio Xokotl y Radio Hueyapan, así como por lo que fue la Dirección General de Radio y Televisión del Congreso del Estado y Radio Educación, y transmitidas en vivo por Tsilinkalli Radio y algunas veces por Radio Chinelo.

De estas memorias han resultado producciones transmitidas por Radio Educación como “El Sentir de la Patria” y “Trovadores en Cuaresma. Voces que unen a través del tiempo”

En este año, llevaremos a cabo la 4ta Emisión de los Encuentros Intergeneracionales de Trovadores en las sedes del Santuario del Señor de la Columna en Jiutepec el 16 de febrero, en el marco de la Feria del Libro en Lenguas Indígenas en Xoxocotla el sábado 23 de febrero, en la plaza de Señor del Pueblo en Cuautla domingo 24 de febrero y en el Santuario de Nuestro Señor de Tepalcingo el 2 de marzo.

Se contará con el apoyo de las mayordomías, la transmisión en vivo de Tsilinkalli Radio, la grabación para televisión de MéxicoTV y el registro de Radio Educación.

Te invitamos a ser parte de la reconstrucción de los Territorios Culturales, pues la cultura es una construcción colectiva, por eso asumimos que es asunto de todos y por eso, es un derecho humano.

¿Tú que opinas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada