¿YA PENSASTE EN TUS PROPÓSITOS DE AÑO NUEVO?

Estamos preparando la 5ta Emisión de los Encuentros de Trovadores. ¿Quieres ayudarnos?
¡Súmate a las diferentes formas de hacer esta parte de la historia!
Comunícate al correo electrónico: kuikantin@yankuikamatilistli.net
Nikan ka Tsilinkalli Radio


____________________________________
Escoge el Reproductor de Tu Preferencia ¿Va?

Winamp, iTunesWindows Media PlayerReal PlayerQuickTime

miércoles, 7 de diciembre de 2011

Trovadores en Cuaresma Voces que unen a través del tiempo.

Trovadores en Cuaresma


Voces que unen a través del tiempo.

Por mucho las fiestas de cuaresma fueron el escenario natural del corrido y el pretexto para las reuniones de corridistas en la zona suriana, que abarca los pueblos del sur del Distrito Federal, Edo. de México, Puebla, Guerrero y el estado de Morelos.

Este circuito festivo también fue la motivación para que los peregrinos de los diferentes pueblos recorrieran y definieran cada año los espacios sagrados, los territorios y las formas de relacionarse.
Recorrer las fiestas cantando para el santo y para el público, ayuda a que se mantenga viva la palabra y mantiene el sentido en la población que necesita de la palabra para nombrar lo que quiere y lo que no quiere. De esta manera define la vida que anhela.

En los años 2009 y 2011 se realizaron los encuentros de Trovadores en Cuaresma en Xoxocotla, Jiutepec, Cuautla, Tepalcingo, Hueyapan, Tejalpa, y Cuernavaca en el estado de Morelos.

En la presente publicación damos cuenta de uno de los resultados que han arrojado los encuentros de Trovadores en Cuaresma.

Compartimos 30 programas en los que escucharán testimonios, entrevistas realizadas durante los encuentros y de manera particular. Corridos tradicionales y las innovaciones. Corridos en español y en nahuatl. Voces viejas y jóvenes que se hacen presentes y unen a través del tiempo los sueños, tristezas y alegrías. Voces que reviven la continuidad cultural y renuevan el viejo anhelo zapatista: “Libertad, Justicia y Ley”

Con la participación de más de 20 corridistas y trovadores entre los que vale la pena mencionar a Don Miguel Bello Bello , Don Malaquías Flores, Don Cristino Jiménez, Don Patricio, Doña Magdalena Soriano, el Trío Temoac, Marco Antonio Tafolla Soriano, Jesús y Santiago Castro, Eurípides Quezada, Jesús Peredo y Erick de Jesús.

Entrevistas a los investigadores Sylvia Marcos, Miguel Morayta y Victor Hugo Sánchez.

Transmitida por XEEP 1060 de AM Radio Educación en los meses de Abril, Mayo y Junio del 2011.
Productor: Ricardo Montejano.
Guionista: Marco Antonio Tafolla Soriano
Voz Locución: José Ángel Domínguez
Género Radiofónico: Concierto en vivo - Transmisión Diferida.

Trovadores en Cuaresma "Voces que unen a través del tiempo", es una iniciativa del proyecto Yankuik Kuikamatilistli que busca la Reconstrucción de los Territorios Culturales a través de diferentes estrategias, entre las cuales están los encuentros intergeneracionales de corridistas para promover y desarrollar el corrido suriano.
Yankuik Kuikamatilistli tiene su sede en la comunidad indígena de Xoxocotla, Morelos, México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario